Patrimonio

La ermita está situada en la Dehesa de Santa María, en el camino de Ibahernando -Santa Ana, a unos 4 km. de Ibahernando. Propiedad del Obispado de la Diócesis de Plasencia, respecto a la propiedad, cuentan nuestros antepasados que hubo una gran disputa entre jóvenes de varias localidades, hasta el punto de conseguir expulsar de allí a todos los que no eran "viveños". Quedando sin cuestionar la propiedad exclusiva para los "viveños". La ermita...
Se encuentran en una casa remodelada, en la primera planta, antiguo Palacio de los Carvajal. A la izquierda: Orlado de volutas, partido a: seis fajas ondadas; b: león rampante. A la derecha: Orlado partido a: palos de rosal puestos en palo, b: jaqueado.
Situación: Plaza Fontanilla, s/n. Propiedad de la Diócesis de Plasencia. La Iglesia, fue resultado de la ampliación de una nave románica que puede remontarse a tiempos visigóticos o Altomedievales, por la puerta que hay debajo de la torre con arco de herradura. Datación del siglo XVl-XVll, de estilo Renacentista Barroco. Estructura: El edificio se sustenta sobre pilares adosados, columnas ménsulas en sillería. Los arcos son de medio punto y...
Es un monumento emblemático de nuestro pueblo, bien conservado, donde actualmente se encuentra una de las Casas de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal. Antiguamente, ahí se encontraban la Casa Consistorial, escuelas, juzgados etc. En 1893, tras su construcción, se compró el primer reloj por 1905 pesetas, hay constancia de que tuvo que ser cambiado porque su numeración era demasiado pequeña y difícil de ver a cierta distancia.
Puente de doble rampa y un solo ojo con fábrica de mampostería vista, el arco es de ladrillo (hoy lucido).Pretil de mampostería y calzada de tierra y pequeñas piedras.